MÉXICO Decenas de guatemaltecos cruzan la frontera a vacunarse contra el Covid 19

Lo ultimo

HUEHUETENANGO Elemento de la PNC mata de un balazo a su compañero

El agente de la Fuerzas Especiales de la Policia Nacional Civil Mateo Miguel Pascual le disparo a...

SAN MARCOS Durante allanamientos detienen a nueve personas sindicados de narcotráfico

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales finalizó las diligencias de allanamiento como parte del Operativo Mar Azul, que...

EE. UU. Familia guatemalteca muere en incendio de vivienda

Una familia migrante guatemalteca falleció atrapada en el incendio de la casa que compartía con otras dos...

Eduardo Torres, corresponsal. Ciudadanos guatemaltecos siguen llegando de distintas partes de este país centroamericano, para aplicarse la primera o segunda dosis contra el Covid 19, mientras representantes del gobierno de Alejandro Giammattei, han viajado a Rusia para depurar el traslado de vacunas de la industria farmacéutica Sputnik.


Los guatemaltecos han documentado su travesía desde sitios como Quetzaltenango, San Marcos, Escuintla y demás sitios que están en la ruta hacia la frontera con Chiapas.
“Gracias México por la vacuna, nuestro gobierno no puede atender a su gente”, han coincidido en redes sociales pobladores de Guatemala.


Uno de los centroamericanos que cruzó a Ciudad Hidalgo para aplicarse la primera dosis de AztraZeneca, es el abogado y ambientalista Rafael Maldonado, quien desde Escuintla realizó el viaje para inmunizarse.
“Me vacuné en Ciudad Hidalgo, en la frontera con Tecún Uman. Para pasar sólo presenté mi DPI y mi visa, también en el puesto de vacunación me pidieron el DPI”, explicó.


El Documento Personal de Identidad es una credencial de elector similar a la mexicana, con la que los guatemaltecos están ingresando al país a través de la vía legal o, incluso, por las balsas del Río Suchiate.
“El centro de vacunación es la Secundaria José Vasconcelos Calderon, está a cinco cuadras de migración mexicana.Me tardé 45 minutos en total y después pude regresar a mi país son ningún problema”, agregó.


“Dios bendiga a López Obrador y al gobierno de Chiapas, porque Giammattei y el ministerio de salud de mi país fueron incapaces”, aseveró.
El hombre apuntó que no se le solicitó ningún tipo de prueba que determinara estaba exento de Covid, lo que facilitó aún más su ingreso a Chiapas para ir al centro de vacunación.


Como Rafael Maldonado, decenas de guatemaltecos siguen llegando a los centros de vacunación de Tuxtla Chico, Suchiate, Frontera Hidalgo y demás municipios.


Incluso hay quienes han llegado hasta Pijijiapan, como el caso de Zuly López, que acompañó a un familiar hasta este municipio de la región Costa en Chiapas.

El abogado Rafael Maldonado se vacunó en Chiapas/ Eduardo Torres


“Con el TVR hasta pijijiapan he llegado, ahí se vacunó un familiar, es obvio que si no tienen ningún documento los van a detener”, afirmó.
“Lo que si he visto es que si demuestra que de vacunó no lo detienen porque no pueden violentar su derecho humano a la salud”, concluyó.

- Advertisement -

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Destacado

HUEHUETENANGO Elemento de la PNC mata de un balazo a su compañero

El agente de la Fuerzas Especiales de la Policia Nacional Civil Mateo Miguel Pascual le disparo a...

SAN MARCOS Durante allanamientos detienen a nueve personas sindicados de narcotráfico

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales finalizó las diligencias de allanamiento como parte del Operativo Mar Azul, que se deriva de la investigación...

EE. UU. Familia guatemalteca muere en incendio de vivienda

Una familia migrante guatemalteca falleció atrapada en el incendio de la casa que compartía con otras dos familias en el pueblo de...

SAN MARCOS Finalizan estudio topográfico de carretera hacia el municipio de San Lorenzo

Luego de cuatro meses, finalizaron los estudios de la ruta 24 del proyecto mejoramiento carretera que comunica los municipios de San Lorenzo,...

Guatemalteco vivió 20 años con gusanos en su cabeza

El único indicio que hizo pensar a los médicos que podría tratarse de un parásito fue el hecho de que el paciente...
- Advertisement -

Mas contenido de interes

- Advertisement -