SAN MARCOS El mural de “Los Pregoneros y la Danza de Nan Pa´ch”

Lo ultimo

Mujer pierde la vida tras sufrir un accidente en motocicleta junto a su esposo

La noche del viernes, se registró un hecho de tránsito en donde una pareja fue atropellada cuando...

Atropellan a niño que fue enviado a moler maíz en Chimaltenango 

Un  menor que  se conducía en una bicicleta murió al ser atropellado por...

Uno de los legados del pueblo de San Pedro Sacatepéquez del departamento de San Marcos, es el Ceremonial del Pregon y la Danza de Nan Pa´ch, que se realiza del 25 de julio a finales de noviembre, como agradecimiento a la madre tierra por la cosecha del maíz y los pregoneros, son los encargados de efectuar el ceremonial y de mantener la tradición de raíces Maya Mam.

El Pregón ha sido integrado personas de las aldeas y del área urbana, varios de ellos ya han fallecido y para no olvidar su legado, tres de ellos han quedado plasmado en un mural ubicado en la entrada de las instalaciones de la Casa de la Cultura Sampedrana.

El proyecto del mural es de Saraí Godínez, señorita Cultura del periodo 2019-2021 de San Pedro Sacatepéquez. “La idea nace con el objetivo de dar a conocer el legado de nuestros antepasados y las nuevas generaciones puedan observar y aprender de la cultura, siendo un recuerdo que dejare como parte de mi participación en la casa cultura” expreso Godínez, señorita Cultura.

La señorita cultura saliente indicó que en el mural cultural estarán tres personajes, Vicente Miranda que era el primer parlamentero, doña Tonita, la primea madrina y don Daniel Fuentes que fue el segundo parlamentero durante más de 50 años.

“Estamos emocionados y contentos por el proyecto del mural en la Casa de la Cultura Sampedrana, para mostrar el legado del Pa´ch y el Pregón, se tiene la representación de personas que estuvieron trabajando y manteniendo la tradición importante para San Pedro Sacatepéquez, con el ceremonial se está luchando para que sea Patrimonio Intangible de la Humanidad” declaro Vinicio Godínez presidente de la Casa de la Cultura Sampedrana.

El mural fue realizado por Esther Pérez Bonilla quien trabajó durante 15 días para culminar el trabajo. “Fue un honor efectuar el mural, dejar los rostros de las personas, las milpas y las mazorcas entre otros detalles que son importantes para el pueblo de San Pedro Sacatepéquez” explico la joven artista, originaria del municipio de Esquipulas Palo Gordo San Marcos.

El mural se ubica en la entrada a la Casa de la Cultura Dr Roberto Fuentes, en donde se pueden tomar fotografías junto al mural de los pregoneros sampedranos.

- Advertisement -

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Destacado

Mujer pierde la vida tras sufrir un accidente en motocicleta junto a su esposo

La noche del viernes, se registró un hecho de tránsito en donde una pareja fue atropellada cuando...

Familiares piden oraciones por la vida de Yulián, menor que sobrevivió al trágico hecho de tránsito en el que murió su madre

El día de ayer se produjo un fatal hecho de tránsito en el kilómetro 38 de la Ruta...

Atropellan a niño que fue enviado a moler maíz en Chimaltenango 

Un  menor que  se conducía en una bicicleta murió al ser atropellado por un motorista en el km....

Fatal hecho de tránsito entre un mototaxi y un camión deja como saldo a una mujer fallecida

Se reporta una fémina fallecida y un menor herido en el kilómetro 38 de la ruta de Amberes entre la aldea El...

Las postales que dejó el primer día de diciembre

Seguidores de Noticias del Valle nos compartieron imágenes y maravillosas postales del amanecer al atardecer de este primer día del último mes...
- Advertisement -

Mas contenido de interes

- Advertisement -