SAN MARCOS El mural de “Los Pregoneros y la Danza de Nan Pa´ch”

Lo ultimo

HUEHUETENANGO Elemento de la PNC mata de un balazo a su compañero

El agente de la Fuerzas Especiales de la Policia Nacional Civil Mateo Miguel Pascual le disparo a...

SAN MARCOS Durante allanamientos detienen a nueve personas sindicados de narcotráfico

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales finalizó las diligencias de allanamiento como parte del Operativo Mar Azul, que...

EE. UU. Familia guatemalteca muere en incendio de vivienda

Una familia migrante guatemalteca falleció atrapada en el incendio de la casa que compartía con otras dos...

Uno de los legados del pueblo de San Pedro Sacatepéquez del departamento de San Marcos, es el Ceremonial del Pregon y la Danza de Nan Pa´ch, que se realiza del 25 de julio a finales de noviembre, como agradecimiento a la madre tierra por la cosecha del maíz y los pregoneros, son los encargados de efectuar el ceremonial y de mantener la tradición de raíces Maya Mam.

El Pregón ha sido integrado personas de las aldeas y del área urbana, varios de ellos ya han fallecido y para no olvidar su legado, tres de ellos han quedado plasmado en un mural ubicado en la entrada de las instalaciones de la Casa de la Cultura Sampedrana.

El proyecto del mural es de Saraí Godínez, señorita Cultura del periodo 2019-2021 de San Pedro Sacatepéquez. “La idea nace con el objetivo de dar a conocer el legado de nuestros antepasados y las nuevas generaciones puedan observar y aprender de la cultura, siendo un recuerdo que dejare como parte de mi participación en la casa cultura” expreso Godínez, señorita Cultura.

La señorita cultura saliente indicó que en el mural cultural estarán tres personajes, Vicente Miranda que era el primer parlamentero, doña Tonita, la primea madrina y don Daniel Fuentes que fue el segundo parlamentero durante más de 50 años.

“Estamos emocionados y contentos por el proyecto del mural en la Casa de la Cultura Sampedrana, para mostrar el legado del Pa´ch y el Pregón, se tiene la representación de personas que estuvieron trabajando y manteniendo la tradición importante para San Pedro Sacatepéquez, con el ceremonial se está luchando para que sea Patrimonio Intangible de la Humanidad” declaro Vinicio Godínez presidente de la Casa de la Cultura Sampedrana.

El mural fue realizado por Esther Pérez Bonilla quien trabajó durante 15 días para culminar el trabajo. “Fue un honor efectuar el mural, dejar los rostros de las personas, las milpas y las mazorcas entre otros detalles que son importantes para el pueblo de San Pedro Sacatepéquez” explico la joven artista, originaria del municipio de Esquipulas Palo Gordo San Marcos.

El mural se ubica en la entrada a la Casa de la Cultura Dr Roberto Fuentes, en donde se pueden tomar fotografías junto al mural de los pregoneros sampedranos.

- Advertisement -

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Destacado

HUEHUETENANGO Elemento de la PNC mata de un balazo a su compañero

El agente de la Fuerzas Especiales de la Policia Nacional Civil Mateo Miguel Pascual le disparo a...

SAN MARCOS Durante allanamientos detienen a nueve personas sindicados de narcotráfico

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales finalizó las diligencias de allanamiento como parte del Operativo Mar Azul, que se deriva de la investigación...

EE. UU. Familia guatemalteca muere en incendio de vivienda

Una familia migrante guatemalteca falleció atrapada en el incendio de la casa que compartía con otras dos familias en el pueblo de...

SAN MARCOS Finalizan estudio topográfico de carretera hacia el municipio de San Lorenzo

Luego de cuatro meses, finalizaron los estudios de la ruta 24 del proyecto mejoramiento carretera que comunica los municipios de San Lorenzo,...

Guatemalteco vivió 20 años con gusanos en su cabeza

El único indicio que hizo pensar a los médicos que podría tratarse de un parásito fue el hecho de que el paciente...
- Advertisement -

Mas contenido de interes

- Advertisement -