MP busca adquirir softwares de geolocalización celular y para investigaciones de redes sociales

Lo ultimo

SAN MARCOS Dos detenidos por transportar 128 mil quetzales de dudosa procedencia

Walter iban Jimenez Miranda de 24 años y Efrain Miranda López de 45, originarios de Comitancillo, fueron...

SAN MARCOS Inician remozamiento de edificio INMO diversificado

Se inició el proyecto de mejoramiento de las instalaciones del Instituto Diversificado Normal Mixto de Occidente INMO...

SOLOLÁ Anuncian manifestación masiva en rechazo al gobierno

Luego de haberse reunido, las autoridades, alcaldes comunitarios y población de Sololá se movilizarán el próximo jueves...

El Ministerio Público (MP) subió el pasado 11 de noviembre dos eventos en Guatecompras con la finalidad de adquirir una licencia de software de geolocalización celular y otro software para investigaciones de redes sociales, ambos de uso para el ente investigador, entidad que aseguró solo podrían ser usados bajo autorización judicial.

EL PROCESO DE COMPRA

De acuerdo con la información disponible en Guatecompras, con el evento número de NOG 13647652, con fecha de cierre de recepción de observaciones del 17 de noviembre, se publicó un procedimiento para la “Adquisición de Licencia de Software de Geolocalización Celular para uso del Ministerio Público”.

Según las bases del proceso, las características generales mencionan que deberá permitir la geolocalización de subscriptores de Guatemala en territorio guatemalteco mediante la extracción de ubicaciones remotas de los suscriptores en las tecnologías 2G, 3G, 4G y 5G.

Además, consigna que deberá permitir llevar registros, controles y bitácoras de todas las líneas habilitadas para su localización a través de la utilización de la red global SS7.
También debe tener una cobertura mínima del 95% de los suscriptores de operadores celulares en Guatemala sin restricción de horarios y días hábiles o inhábiles de uso y debería permitir hasta un mínimo de 60 mil consultas en un plazo de 24 meses, entre otros requerimientos.

BUSCAN SOFTWARE PARA INVESTIGACIONES DE REDES SOCIALES

Mientras que con el número de NOG 13649825, se publicó el proceso de “Adquisición de Licencia de Software para Investigaciones de Redes Sociales” para uso del ente investigador. Al igual que el anterior la fecha de cierre de recepción de observaciones fue el 17 de noviembre.

Entre las características generales de la licencia, mencionaron que deberá permitir realizar “detecciones tempranas de eventos delictivos que se generen en las redes sociales o en toda la “red informática mundial” para poderles dar seguimiento y análisis de quiénes son los involucrados en tales hechos delictivos.

Además, enfatizan que deberá contar con una plataforma escalable mediante los cambios anuales, mensuales, semanales o bien diarios que generen la creación de nuevos sitios en toda la “red informática mundial” como redes sociales, foros virtuales, redes oscuras, redes ocultas y otras.

Este evento, según la información en Guatecompras cuenta, con estatus finalizado y observaciones respondidas.

TAMBIÉN DEBEN INCLUIR UNA CAPACITACIÓN PARA PERSONAL DE LA UNIDAD DE MÉTODOS ESPECIALES DE INVESTIGACIÓN

Otras características que mencionan en este es que deberá contar con búsquedas ilimitadas a toda la red mundial provenientes de fuentes abiertas con el propósito de convertir los datos en inteligencia a descargas de información mediante mecanismos no intrusivos en los orígenes de ayuda al usuario en las labores de análisis y preparaciones de informes acortando los tiempos de investigación.

“Que pueda dar información personal de las aplicaciones móviles más recientes en el mercado (WhatsApp, Telegram, Skype, Viber, WeChat, Line, True Caller, SyncMe, Callup,etc)”, dice el documento.

El documento menciona que el oferente deberá de incluir sin costo adicional una capacitación de 20 horas como mínimo, para tres personas que designe la Unidad de Métodos Especiales de Investigación del Ministerio Público relacionada al uso de las herramientas que integran la licencia de software para investigación de redes sociales.

MP: HA EXISTIDO DESINFORMACIÓN EN LAS REDES SOCIALES

Consultado al respecto, el Departamento de Comunicación del Ministerio Público (MP), respondió que ambos eventos se encuentran en segunda fase de la etapa del proceso de licitación.

“El único ente facultado por la ley para generar estás acciones es la Unidad de Métodos Especiales de Investigación, la cual puede realizarlas única y exclusivamente mediante autorización previa de juez competente”, aseguraron.

Además, mencionaron que la legislación guatemalteca, “solamente permite ejercitar estas acciones sobre personas a las que el juez estime pueden estar posiblemente implicadas en la comisión de un hecho delictivo, es decir únicamente bajo autorización judicial”.

El MP aseguró que, en casos emblemáticos como La Línea, investigado por la FECI, u otros desarrollados por la Fiscalía contra la Corrupción, Extorsiones, Secuestros, entre otras, se utilizan métodos especiales de investigación, los cuales han garantizado obtener resultados positivos.

“Ha existido alguna desinformación en las redes sociales, los métodos especiales solo se pueden utilizar bajo autorización judicial, por medio UME y no aplican a cualquier ciudadano”, afirmaron.

Por último, aseguraron que la FECI, por ejemplo, los utiliza en sus investigaciones.

ESCOBAR: PARA USARSE SE NECESITA LA ORDEN DE JUEZ

Al respecto, la analista de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (ASIES), Lorena Escobar, mencionó que para hacer uso de estas herramientas siempre se necesita orden de juez para intervenir en esos espacios.

La geolocalización dijo que puede ser en vehículos, así como teléfonos celulares y de línea fija, pero recalcó que deben utilizarse bajo el marco de ley, porque esto permite ser más precisos de cuándo se realizó el evento.

“Eso sirve tanto en la prevención del delito como en la investigación criminal”, mencionó, asimismo, mencionó que esto es muy importante al momento de la reconstrucción de los hechos.

Escobar respondió que los cuestionamientos al ente investigador se generarán por c´pmo dirige la investigación y cuáles son sus prioridades.

“Por eso insisto, en este caso es bajo el marco de la ley y con autorización judicial, ahí, sí nos dedicamos a estos exclusivamente a estos temas… han sido herramientas útiles en casos de mayor impacto, como en casos de delincuencia común”, anotó.

CUX: HASTA PODRÍA PENSARSE QUE BUSCAN CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL

Edie Cux, director jurídico de Acción Ciudadana, dijo que el MP y la fiscal general, María Consuelo Porras han tenido algunas decisiones que resultan incluso autoritarias y destacó el nombramiento de un fiscal especial para Juan Francisco Sandoval y la FECI, que más parece una persecución dirigida.

“No sorprendería que utilizará estas herramientas para poder mantener control incluso de ciudadanos, periodistas, etc., ahí yo que hay que tener una fiscalización profunda del Ministerio Público, realmente qué es lo que hace con esas herramientas, si las utiliza para investigación y entonces sí, en todo caso el propósito es investigación entonces el Ministerio Público debe rendir cuentas de qué es lo que están haciendo con ese tipo de recursos”, aseguró.

GENERA SUSPICACIA

Cux, dijo que llama la atención sobre influencia que puede tener este software en la privacidad de las personas y resaltó que para acceder a datos personales se debe tener autorización de juez.

“Si el Ministerio Público está haciendo investigaciones fuera de ese orden, ahí creo que existiría una serie de hechos que podrían catalogarse como delitos. Creo que, si genera suspicacia, genera miedo realmente y también la forma tan opaca en la que el Ministerio Público ha actuado últimamente”, afirmó.

El entrevistado añadió que hasta podría pensarse que buscan criminalizar la protesta social.

Dado que un juez tendría que autorizar una acción cómo esta y considerando las críticas al sistema de justicia, señaló que ese es el problema de fondo “la Fiscal General no ha promovido las acciones para que exista o para que se solucione el mismo amparo que ella presento para que se elijan las Cortes”, puntualizó.

Fuente: Diario La Hora

- Advertisement -

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Destacado

SAN MARCOS Dos detenidos por transportar 128 mil quetzales de dudosa procedencia

Walter iban Jimenez Miranda de 24 años y Efrain Miranda López de 45, originarios de Comitancillo, fueron...

SAN MARCOS Inician remozamiento de edificio INMO diversificado

Se inició el proyecto de mejoramiento de las instalaciones del Instituto Diversificado Normal Mixto de Occidente INMO Justo Rufino Barrios, según informaron...

SOLOLÁ Anuncian manifestación masiva en rechazo al gobierno

Luego de haberse reunido, las autoridades, alcaldes comunitarios y población de Sololá se movilizarán el próximo jueves 29 de julio para exigir...

SAN MARCOS Con vacunas donadas avanza inmunización contra el Covid 19 en la población

Los pobladores del municipio de Esquipulas Palo Gordo del departamento de San Marcos, continúa recibiendo la dosis contra el Covid 19, en...

Aumento de robos preocupa a la población, otro comercio víctima de la delincuencia

La falta de seguridad en las calles por parte de las autoridades, ha provocado que se incrementen los asaltos, timos y robos...
- Advertisement -

Mas contenido de interes

- Advertisement -