SAN MARCOS Vecinos se oponen a pagar Q1 diario por agua

Lo ultimo

HUEHUETENANGO Elemento de la PNC mata de un balazo a su compañero

El agente de la Fuerzas Especiales de la Policia Nacional Civil Mateo Miguel Pascual le disparo a...

SAN MARCOS Durante allanamientos detienen a nueve personas sindicados de narcotráfico

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales finalizó las diligencias de allanamiento como parte del Operativo Mar Azul, que...

EE. UU. Familia guatemalteca muere en incendio de vivienda

Una familia migrante guatemalteca falleció atrapada en el incendio de la casa que compartía con otras dos...

En el municipio de San José El Rodeo del departamento de San Marcos, se inició un proyecto de aguas y drenajes, a través del programa del Banco Interamericano de Desarrollo BID y el Instituto Nacional de Fomento Municipal Infom.

El proyecto será de inversión millonaria, 17 millones de quetzales en drenaje y en agua 12 millones de quetzales, según lo informo Manuel Cabrera, representante del INFOM en la región del occidente del país.

Para el funcionamiento y sostenimiento de los proyectos, se tiene previsto que se eroguen mensualmente 45 mil quetzales, por lo que es necesario subirle el precio al vital líquido, afirmaron las autoridades.

“Estaba la propuesta de 45 quetzales al mes, pero considerando a la población se le realizo una rebaja y se tenía previsto que pagarían Q35, el objetivo es que el proyecto tenga larga vida y se le pueda dar un buen servicio a todos los usuarios” manifestó Christian Escobar, alcalde municipal de San José El Rodeo.  

Al ser consultados los vecinos del área urbana y de comunidades cercanas, rechazaron pagar un quetzal diario por el servicio de agua. “el estudio socioeconómico se realizó antes de la pandemia, ahora las familias están afectadas, además estamos en un municipio que no ha tenido desarrollo y consideramos que no existe la capacidad que se está imponiendo” menciono Rodolfo Guzmán de la Sociedad Civil.

Ante la negativa de los vecinos de subirle al servicio agua, las autoridades municipales, acordaron que mes a mes los 1100 usuarios registrados, pagaran una cantidad de 14 quetzales.

“En el pueblo la gente está acostumbrada a no pagar por el servicio de agua, existen familias que tienen en 8, 10 y hasta 15 años que no dan ni un solo centavo por el servicio, si la población quiere un buen servicio también deben de considerar que se tienen gastos en la distribución del agua y en el manteamiento” agrego el jefe edil.

Una parte del agua que abastece a la población del municipio de San José El Rodeo, proviene de la comunidad de Peña Flor del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, un lugar lejano y que constantemente se tiene que estar dando mantenimiento a la tubería, indicaron las autoridades municipales.

De no contar con los recursos económicos necesarios para el funcionamiento y sostenimiento del proyecto, podría colapsar en los próximos años.  

- Advertisement -

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Destacado

HUEHUETENANGO Elemento de la PNC mata de un balazo a su compañero

El agente de la Fuerzas Especiales de la Policia Nacional Civil Mateo Miguel Pascual le disparo a...

SAN MARCOS Durante allanamientos detienen a nueve personas sindicados de narcotráfico

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales finalizó las diligencias de allanamiento como parte del Operativo Mar Azul, que se deriva de la investigación...

EE. UU. Familia guatemalteca muere en incendio de vivienda

Una familia migrante guatemalteca falleció atrapada en el incendio de la casa que compartía con otras dos familias en el pueblo de...

SAN MARCOS Finalizan estudio topográfico de carretera hacia el municipio de San Lorenzo

Luego de cuatro meses, finalizaron los estudios de la ruta 24 del proyecto mejoramiento carretera que comunica los municipios de San Lorenzo,...

Guatemalteco vivió 20 años con gusanos en su cabeza

El único indicio que hizo pensar a los médicos que podría tratarse de un parásito fue el hecho de que el paciente...
- Advertisement -

Mas contenido de interes

- Advertisement -