INTERNACIONAL Nuevos disturbios en la tercera jornada de protestas laborales en Indonesia

Lo ultimo

SAN MARCOS El CSU de la USAC nombra nuevo representante del CUSAM ante el CODEDE

El 2022, el Consejo Departamental de Desarrollo de San Marcos, podría disponer de otros 14 millones de...

Hombre fue capturado se le acusa de embarazar a una niña de 11 años

Américo Poroj Ixcot, de 36 años de edad, fue capturado por investigadores de la División Especializada En...

SUCHITEPÉQUEZ Hombre que confesó matar a su mujer fue encontrado muerto

Yoni Oliver Hernández Álvarez de 40 años fue localizado sin vida en el centro preventivo de Mazatenango,...

Yakarta, 8 oct (EFE).- La tercera jornada de protestas en Indonesia contra una reforma legislativa que, según los manifestantes, recorta derechos laborales y amenaza el medio ambiente, estuvieron marcadas este jueves por enfrentamientos con la policía, que detuvo a 150 manifestantes en la capital.

Vídeos compartidos por los sindicatos indonesios en las redes sociales mostraron escenas con centenares de manifestantes, la mayoría con mascarillas, en localidades como Yakarta, Purkawarte o Semarang, las tres en la isla de Java, cantando el himno nacional.

Sin embargo, en algunos casos se produjeron enfrentamientos con la Policía y, en un incidente, las autoridades desplegaron a los antidisturbios y emplearon gas lacrimógeno y cañones de agua cuando los manifestantes trataban de romper una barrera policial a unos 750 metros del palacio presidencial en la capital.

El presidente indonesio, Joko Widodo, se hallaba en el estado de Kalimantan, en un viaje de trabajo sobre la seguridad alimentaria en la zona, lo que ha provocado acusaciones de que estaba huyendo de las protestas en la capital, que su oficina ha negado, pero el mandatario no se ha pronunciado sobre las mismas, informa el diario Jakarta Post.

Las manifestaciones, en su mayoría pacíficas, comenzaron el martes a lo largo del archipiélago.

Varios sindicatos llamaron a la huelga para mostrar su rechazo a una batería de leyes aprobadas el lunes por el Parlamento indonesio, que revisaba unas 70 leyes y regulaciones, encaminada según el Gobierno a la creación de empleos y atraer a inversores.

No obstante, los críticos con la reforma mantienen que los trabajadores pierden derechos laborales con las nuevas leyes, como el salario mínimo o algunas prestaciones por desempleo, y la flexibilización de las regulaciones ambientales dañará al entorno.

La Federación Nacional de Sindicatos (KSPN) anunció el martes que había creado un equipo especial para estudiar la larga batería de leyes con la intención de acudir al Tribunal Constitucional para impugnar los artículos que violen la Carta Magna indonesia y violen los derechos de los trabajadores, informaba hoy el Jakarta Post.

Durante un discurso previo a la votación, el ministro de Coordinación para Asuntos Económicos, Airlangga Hartarto, defendió que la reforma era necesaria para facilitar la inversión extranjera.

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo y decimosexta economía mundial -tomando como referencia el Producto Interior Bruto (PIB)-, está rezagado con respecto a otros países del Sudeste Asiático, como Vietnam o Tailandia, respecto a la inversión foránea.

Indonesia estima para este año una contracción del PIB entre un 0,6 y un 1,7 % como consecuencia de las medidas impuesta para combatir la pandemia de la COVID-19, lo que supone la primera recesión que sufre el país desde la crisis financiera del Sudeste Asiático de 1997-98.

- Advertisement -

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Destacado

SAN MARCOS El CSU de la USAC nombra nuevo representante del CUSAM ante el CODEDE

El 2022, el Consejo Departamental de Desarrollo de San Marcos, podría disponer de otros 14 millones de...

Hombre fue capturado se le acusa de embarazar a una niña de 11 años

Américo Poroj Ixcot, de 36 años de edad, fue capturado por investigadores de la División Especializada En Investigación Criminal –DEIC- de la...

SUCHITEPÉQUEZ Hombre que confesó matar a su mujer fue encontrado muerto

Yoni Oliver Hernández Álvarez de 40 años fue localizado sin vida en el centro preventivo de Mazatenango, Suchitepéquez, horas después de ser...

RETALHULEU Hombre mata a su esposa por supuesta infidelidad

Vilma Jacobo Batz de 32 años perdió la vida a causa de heridas provocadas con proyectil de arma de fuego tipo escopeta.

Alarmante el aumento de muertes violentas en el departamento de San Marcos

En los últimos días, se han incrementado las muertes violentas en varios municipios del departamento de San Marcos. La...
- Advertisement -

Mas contenido de interes

- Advertisement -