MÉXICO Despliegan a militares y personal de migracion en la frontera con Guatemala

Lo ultimo

QUETZALTENANGO Muere ex reina de belleza de un disparo

La exreina de belleza y agente de la Policía Municipal (PM) de La Esperanza, Quetzaltenango, Crisler Mazariegos...

SAN MARCOS Motoristas chocan y quedan con golpes y heridas

El accidente de tránsito se registro el kilómetro 279 del municipio de San Rafael Pie de la...

CHIMALTENANGO Recapturan a reo fugado hace cinco años

Un allanamiento se realizó por agentes de Policia Nacional Civil PNC de la Comisaría de Chimaltenango en...

Dos días despues de la advertencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, movilizó a la Guardia Nacional y a integrantes de Instituto Nacional de Migracion a la orilla del río Suchiate.

El río Suchiate mantiene su más bajo nivel por la ausencia de lluvias, lo que origina que se formen dunas y la gente pueda avanzar sin tener que utilizar las balsas improvisadas con cámaras de neumáticos.

Allí, a lo largo de cuatro kilómetros, cientos de guardias del Instituto Nacional de Migración (INM) han puesto freno al paso de personas provenientes de Centroamérica, que en su afán por llegar a Chiapas, han intentado de todo pero no lo consiguen, al menos no en este punto geográfico.

Según cifras oficiales del INM, un total de mil 600 elementos migratorios han sido desplegados en las últimas horas, en turnos que abarcan las 24 horas del días para evitar a toda costa que ingresen extranjeros al país por la vía terrestre.

Otros 500 elementos de la Guardia Nacional, la mayoría aún en tareas de análisis de contención, han sido enviados a esta franja fronteriza para reforzar los operativos del Inami, que ahora aprietan más fuerte la vigilancia en comparación con otros años en los que ha sido más discurso que hecho.

El discurso se replica en los demás elementos, que tienen la instrucción de evitar a toda costa el ingreso de personas que provienen de Guatemala.

El INM ha endurecido sus políticas hacia los centroamericanos, que siguen intentando llegar al sur de Chiapas.

Cierran garita aduanal
El efecto de la política migratoria en la frontera sur ha generado también un candado en la circulación aduanal de México a Guatemala. Decenas de tráileres y camiones de carga, así como transmigrantes, han quedado detenidos del lado de Ciudad Hidalgo debido a que los portones del puerto fronterizo Suchiate II están cerrados.

Según uno de los trabajadores de este puerto fronterizo, el cierre ha sido imprevisto y no se sabe a qué hora o cuándo reabrirán sus puertas.

La actividad comercial, aunque ilegítima, en la frontera sur está detenida. Según balseros del Suchiate, desde este sábado sus ganancias han disminuido ante la falta de personas que buscan cruzar en vano hacia México.

FUENTE Diario del Sur.

- Advertisement -

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Destacado

QUETZALTENANGO Muere ex reina de belleza de un disparo

La exreina de belleza y agente de la Policía Municipal (PM) de La Esperanza, Quetzaltenango, Crisler Mazariegos...

SAN MARCOS Motoristas chocan y quedan con golpes y heridas

El accidente de tránsito se registro el kilómetro 279 del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, en la carretera que...

CHIMALTENANGO Recapturan a reo fugado hace cinco años

Un allanamiento se realizó por agentes de Policia Nacional Civil PNC de la Comisaría de Chimaltenango en conjunto con Fiscales del Ministerio...

SAN MARCOS Encuentran cuerpo de una persona en avanzado estado de putrefacción

Elementos de Bomberos Municipales de San Pablo San Marcos localizaron un cadáver de persona de un hombre en estado de descomposición.

CHIQUIMULA Una mujer muere de varios impactos de bala

Un ataque armado se registró hecho en la 6ta calle del municipio de Chiquimula, Chiquimula.
- Advertisement -

Mas contenido de interes

- Advertisement -