GUATEMALA Organizaciones sociales anunciaron movilizaciones durante tres dias.

Lo ultimo

QUETZALTENANGO Muere ex reina de belleza de un disparo

La exreina de belleza y agente de la Policía Municipal (PM) de La Esperanza, Quetzaltenango, Crisler Mazariegos...

SAN MARCOS Motoristas chocan y quedan con golpes y heridas

El accidente de tránsito se registro el kilómetro 279 del municipio de San Rafael Pie de la...

CHIMALTENANGO Recapturan a reo fugado hace cinco años

Un allanamiento se realizó por agentes de Policia Nacional Civil PNC de la Comisaría de Chimaltenango en...

Por tres días consecutivos pueblos indígenas, representados a través de diferentes plataformas, tienen previsto hacer movilizaciones, plantones o bloqueos en diferentes puntos del país, como una forma de manifestar su descontento ante los recientes acontecimientos relacionados con la elección de los magistrados a la Corte de Constitucionalidad.

El llamado lo hicieron integrantes del Pueblo Ixil de Nebaj, el Parlamento Xinca, Organizaciones Indígenas, Organizaciones de Mujeres, de Juventud, Pueblo de Occidente, entre otras, quienes indicaron que en “el momento indicado”, darán a conocer los puntos y horarios.Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina, señaló que la elección de cortes es “una disputa de qué Estado queremos, o un Estado de las mafias o un Estado democrático donde se respete el Estado republicano, o sea, la independencia de poderes, donde se respete los derechos humanos para pueblos indígenas y de la Constitución”.

Los representantes manifestaron que han estado al tanto de cómo en los cinco órganos electorales en los que se elige titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad, “las estructuras criminales de la corrupción y de la impunidad se están moviendo para imponernos como ayer, casi clandestinamente, forzando todo proceso, sin transparencia, sin dar tiempo a fiscalización de la ciudadanía a titular y suplente hacia la CC; es el caso de Dina Ochoa y del abogado de Ríos Montt, sabemos que tienen una función muy concreta”.

“Se nos quiere imponer desde la Usac a abogados de estructuras criminales en la universidad, desde el Colegio de Abogados también se nos está imponiendo esas estructuras y creemos que hoy debemos dar la batalla por el país”, agregó Pascual.Distintas organizaciones sociales realizaron una conferencia para anunciar que se realizarán diversas acciones y movilizaciones los días 9, 10 y 11 de marzo.

Fuente: Diario La Hora.

- Advertisement -

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Destacado

QUETZALTENANGO Muere ex reina de belleza de un disparo

La exreina de belleza y agente de la Policía Municipal (PM) de La Esperanza, Quetzaltenango, Crisler Mazariegos...

SAN MARCOS Motoristas chocan y quedan con golpes y heridas

El accidente de tránsito se registro el kilómetro 279 del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, en la carretera que...

CHIMALTENANGO Recapturan a reo fugado hace cinco años

Un allanamiento se realizó por agentes de Policia Nacional Civil PNC de la Comisaría de Chimaltenango en conjunto con Fiscales del Ministerio...

SAN MARCOS Encuentran cuerpo de una persona en avanzado estado de putrefacción

Elementos de Bomberos Municipales de San Pablo San Marcos localizaron un cadáver de persona de un hombre en estado de descomposición.

CHIQUIMULA Una mujer muere de varios impactos de bala

Un ataque armado se registró hecho en la 6ta calle del municipio de Chiquimula, Chiquimula.
- Advertisement -

Mas contenido de interes

- Advertisement -