SAN MARCOS Solicitan reapertura de oficinas del Registro Mercantil

Lo ultimo

HUEHUETENANGO Niña es localizada sin vida en interior de una cantina

Una menor fue localizada en el interior de una cantina denominada "Xelajú" en Cantón Independencia, La menor...

ESCUINTLA Linchan a una persona sindicada de robos y violación

Una turba prendio le prendio fuego a una persona que presuntamente se dedicaba a robar y habia...

QUICHÉ Padres y estudiantes piden construcción de escuela

En una manifestación pacífica padres y madres de familia de la comunidad indígena Guadalupe las Flores, de...

El Gobernador Departamental de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, se reunió con el representante de la Asociación de Peritos Contadores -APECOSAM-, para coordinar acciones de descentralización de una oficina que atienda las gestiones de asesoría tributaria y contable.

“El licenciado Luis Reyna, expone que es necesario que se vuelva a aperturar la oficina del Registro Mercantil en la cabecera departamental de San Marcos, para ello hemos iniciado las coordinaciones para atender la gestión que permitirá realizar los trámites tributarios y contables de beneficio para la población”, expresó el Gobernador Departamental.


El representante de los Peritos Contadores de San Marcos, Luis Reyna indicó que “en los últimos años que ha funcionado el Registro Mercantil en el municipio de San Marcos los Contadores Públicos y Auditores y Peritos Contadores, que nos dedicamos a prestar servicios de asesoría tributaria y contable, así como los mismos Abogados y Notarios, nos ha beneficiado en cuando a facilitar todo tramite relacionado con esta institución, desde patentes de comercio, sociedades mercantiles, nombramiento de representante legal, autorización de libros, cancelación de negocios, certificaciones etc. por ello consideramos que no es justo que dicha institución de manera arbitraria de parte de autoridades de la ciudad capital que actualmente dirigen el Registro Mercantil hoy se les ocurra cerrar la oficina en San Marcos, que ya tenía aproximadamente más de 20 años de funcionar aquí”

Reyna agrego que “Se considera que la base en que se sustentan de decir que aproximadamente se realizaron 444 trámites en el año 2020 no se justifican pues no se hace en función de datos que reflejen la realidad de las diligencias, ya que la institución ha de tener los verdaderos datos de San Marcos.


Por otra parte el costo de funcionamiento de la de la oficina en San Marcos de acuerdo a la información asciende a Q 72,008.00 donde se incluye el pago de salario del encargado, telefonía e internet, servicio de correo y gastos de oficina, como quien dice que cada tramite sale a Q 162.18. Y al realizar una relación de ingresos y egresos, se podría decir que cada tramite en dicha institución en promedio no baja de Q 150.00 ( ya que hay tramites como patentes nuevas donde se pagan Q 200.00 y nombramientos Q 150.00 etc.) bajo ese supuesto si los multiplicamos por los 444 tramites nos daría un total de Q 66,600.00 y el déficit sería de Q 5,400.00 anual, aproximadamente por que se tendría que tener datos reales, esto solo es inferencia ( pero me atrevería a decir que son más). A lo cual debe agregarse que fue un año atípico por la misma pandemia del coronavirus, entonces se detuvo la actividad económica y ello afecto la inscripción lógicamente de nuevas empresas.
Sin embargo hay que recordad que el fin del Estado es el bien común y dentro de sus deberes el Estado debe garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. Articulo 1 y 2 Constitución Política de la República de Guatemala. Por ello es ilógico que se vea el funcionamiento de una oficina que trae muchos beneficios a empresarios y profesionales como si fuera una empresa privada que debe reportar ganancias, cuando el actuar del Estado se caracteriza por lograr la máxima rentabilidad, pero social, es decir buscando el beneficio del individuo. Lo que causa duda es porque la preocupación de lo económico cuando como ya se citó el fin debe ser el bien común además de facilitar que las instituciones que están concentradas en la ciudad de Guatemala se puedan desconcentrar tal como ya lo habían hecho. Y en este caso estamos hablando del desarrollo de uno de los departamentos del país que además de ser fronterizo y aportar ingresos tributarios no solo por las aduanas, sino por las mismas empresas que aquí funcionan. No es posible que se vea esta delegación desde la relación beneficio costo pues lo que se persigue no solo es el bien común sino tambien que el desarrollo comercial del departamento de San Marcos no se vea obstaculizado sino todo lo contrario que contribuyan a reactivar la economía, pues la situación de pandemia ha perjudicado a nivel general.


No es posible que siendo el tercer departamento con mayor población y ser visto como uno de los departamentos fundamentales en tiempos electorales hoy se le esté negando la oportunidad a su población de tener no solo derecho sino acceso a una institución que se estaba desconcentrando, pues la característica de muchos tecnócratas es centralizar todo en la ciudad capital, y en este caso en Quetzaltenango negando con ello la oportunidad que otros departamentos mejoren la prestación de servicios.

- Advertisement -

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Destacado

HUEHUETENANGO Niña es localizada sin vida en interior de una cantina

Una menor fue localizada en el interior de una cantina denominada "Xelajú" en Cantón Independencia, La menor...

ESCUINTLA Linchan a una persona sindicada de robos y violación

Una turba prendio le prendio fuego a una persona que presuntamente se dedicaba a robar y habia cometido delitos de violacion, este...

QUICHÉ Padres y estudiantes piden construcción de escuela

En una manifestación pacífica padres y madres de familia de la comunidad indígena Guadalupe las Flores, de Ixcán Quiché, denunciaronn que llevan...

PETÉN Vuelca tráiler cargado de material de construcción

En horas de la mañana en la ruta que conduce a Chinchilla, municipio de San Luis, Petén, por causas desconocidas un tráiler...

HUEHUETENANGO Localizan a recien nacido en un basurero

Agentes de la Policía Nacional Civil localizaron abandonado a un recién nacido en un basurero en la aldea Guachipilín, San Pedro Necta,...
- Advertisement -

Mas contenido de interes

- Advertisement -