SAN MARCOS Desplazados por conflicto armado recibirán terrenos de finca Bethel

Lo ultimo

ALTA VERAPAZ Realizan allanamientos en instalaciones mineras

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente Guatemala realizó diligencia de allanamiento en inmueble ubicado en el...

QUETZALTENANGO Muere ex reina de belleza de un disparo

La exreina de belleza y agente de la Policía Municipal (PM) de La Esperanza, Quetzaltenango, Crisler Mazariegos...

SAN MARCOS Motoristas chocan y quedan con golpes y heridas

El accidente de tránsito se registro el kilómetro 279 del municipio de San Rafael Pie de la...

En el interior de la finca Bethel, ubicada en el municipio de Malacatan del departamento de San Marcos, líderes campesinos firmaron un convenio para evitar los enfrentamientos y trabajar de forma pacífica y conjunta, según informaron integrantes de la Comisión Presidencial de Dialogo.

Se trata de un grupo de campesinos originarios de Nenton del departamento de Huehuetenango, que están refugiados en México desde 1982 por el conflicto armado interno y de familias que están en una parte de la Finca Bethel.

Ambos grupos se disputaban la tierra, luego que el gobierno las expropiara a Juan Ortiz alias chamale al ser detenido y extraditado a Estados Unidos por tener vínculos con el narcotráfico y pasaran a la administración del ejercito luego que fueron entregadas por la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

La firma de compromiso fue liderada por las autoridades de la Comisión Presidencial de Dialogo y la intervención de la diputada Sofia Hernandez “para nosotros es importantes, esta finca tiene mucha demanda, hay varias familias instaladas y lo que pretendemos es armonizar dentro de un grupo de familias repatriadas y los que habitan finca Bethel, existen compromisos para el respeto permanente y mutuo” manifestó Andrés Silva, Comisionado Presidencial de Dialogo.

Sebastián Torres, representante de las 64 familias de la comunidad Yalcastán Nenton Huehuetenango, informo que regresaran del Estado de Chiapas para instalarse en 7 caballerías de terreno de la finca Bethel, que les fueron dados por el gobierno. “Son parte del cumplimiento de los acuerdos de paz del resarcimiento de tierras, aunque no vamos a recuperar todo lo que perdimos, pero ahora ya tenemos donde vivir y trabajar luego de 5 años de gestiones” dijo Torres.

Por su parte Carlos Lucas del grupo de campesinos de la finca Bethel afirmo que “somos hermanos, somos compañeros de lucha, todos somos campesinos y todos tenemos necesidad, estamos de acuerdo, solo esperamos que nos apoyen y ayude para buscar el desarrollo de la comunidad, ya que nosotros hemos cuidado toda la finca” explico.

La finca Bethel está ubicada en el kilómetro 274.9 carretera CA-2, hacia la frontera El Carmen, municipio de Malacatán, San Marcos. El Segundo Registro de la Propiedad tiene valuadas las propiedades en Q51 millones 735 mil 982.59 y Q2 millones 616 mil 377.16, respectivamente.

- Advertisement -

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Destacado

ALTA VERAPAZ Realizan allanamientos en instalaciones mineras

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente Guatemala realizó diligencia de allanamiento en inmueble ubicado en el...

QUETZALTENANGO Muere ex reina de belleza de un disparo

La exreina de belleza y agente de la Policía Municipal (PM) de La Esperanza, Quetzaltenango, Crisler Mazariegos Mazariegos, de 25 años, muere...

SAN MARCOS Motoristas chocan y quedan con golpes y heridas

El accidente de tránsito se registro el kilómetro 279 del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, en la carretera que...

CHIMALTENANGO Recapturan a reo fugado hace cinco años

Un allanamiento se realizó por agentes de Policia Nacional Civil PNC de la Comisaría de Chimaltenango en conjunto con Fiscales del Ministerio...

SAN MARCOS Encuentran cuerpo de una persona en avanzado estado de putrefacción

Elementos de Bomberos Municipales de San Pablo San Marcos localizaron un cadáver de persona de un hombre en estado de descomposición.
- Advertisement -

Mas contenido de interes

- Advertisement -