SAN MARCOS Rescatan a niño con problemas de desnutrición

Lo ultimo

Autobuses amarillos convertidos en fantásticas casas rodantes

Los autobuses amarillos, que son tan comunes en Honduras, la empresa Mybushotel, de EE.UU. los reforma y los...

SAN MARCOS Denuncian estafas con cheques sin fondos

Por: Carlos Barrios J. “Tenía toda la papelería completa y ordenada para poder entregarla a una persona...

Autorizan el primer buzón para abandonar recién nacidos en Bruselas Belgica.

Bruselas.- La ONG belga Corvia anunció este miércoles que ha recibido finalmente autorización para abrir el primer "buzón" para...

Por: Carlos Barrios J. En una de las zonas rurales lejanas del municipio de San Cristóbal Cucho del departamento de San Marcos, entre cafetales y montaña, vive una familia integrada por cuatro personas.

Entre ellos Emilio, un niño de dos años con tres meses de edad, quien está en el listado de niños con problemas de desnutrición por lo que mensualmente se le brindaba medicamentos y alimentos.  Con el inicio de la pandemia, su señora madre, lo que complico la salud del pequeño.

La salud del niño corre peligro por tener desnutrición aguda y es vulnerable a cualquier enfermedad, reporta el personal del centro de salud del municipio de San Cristóbal Cucho “El niño pesa 14 libras y mide 66 centímetros, a su edad debería de pesar 34 libras y 80 centímetros de altura” manifestó Eunice Vásquez, enfermera que le ha dado seguimiento al caso.

Para evitar que el niño pueda tener complicaciones y que lo puede llevar hasta la muerte, integrantes de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional de San Marcos, se dirigieron a la comunidad de Barranca Grande de San Cristóbal Cucho, con el objetivo de convencer a los padres del peligro en que se encuentra.” Afortunadamente después de dialogar con ellos, accedieron a que fuera rescatado y llevado a un centro de recuperación nutricional ubicado en el municipio de Tacana” explico Billy Salvador, Delegado Departamental de la SESAN de San Marcos.  

El niño fue sacado de la comunidad en una ambulancia de los bomberos voluntarios en brazos de su señor padre, antes de ser trasladado al centro de recuperación nutricional, fue evaluado por el personal médico del hospital regional de San Marcos, en donde se constató el estado grave en que se encuentra, además se le localizo una hernia.

El menor tendrá que recuperar su peso y talla normal, antes de ser intervenido quirúrgicamente para retirarle la hernia de su pequeño cuerpo, explicaron en la clínica.

El padre de Emilio tiene 63 años y la progenitora cuenta con 22 años, su segundo hijo tiene 4 meses de haber nacido y se encuentra en mejores condiciones de salud, posiblemente por la leche materna, indican los representantes de la SESAN y del Centro de Salud.

Las autoridades investigan si verdaderamente es la condición económica de la familia o la falta de interés de cuidar adecuadamente al niño.

Salvador, delegado departamental de la SESAN, explico que, a través de diversas brigadas, se está en busca de niños con desnutrición aguda y crónica en los diversos municipios para evitar que con el tiempo se complique su salud.

Según El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, las causas de la desnutrición en Guatemala, se debe a varios factores, por un lado, la falta de alimentos; y por otro, los hábitos alimenticios.

 Las madres piensan que los niños lloran porque les duele el estómago, no por hambre, lo que solucionan introduciendo aguas caseras. Cuando los niños las toman, se llenan y no tienen deseos de mamar porque se llenaron. Así empieza todo el círculo, ya que la madre comienza a no producir suficiente leche.  Además, la alimentación complementaria es muy tardía y no es adecuada ni en cantidad ni en calidad, explica el artículo de la UNICEF

El organismo internacional menciona que en Guatemala el 49,8% de los niños sufre desnutrición crónica, esto es, 1 de cada 2. Es el primer lugar en América Latina y el sexto en el mundo en cuanto a desnutrición infantil.

- Advertisement -

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Destacado

Autobuses amarillos convertidos en fantásticas casas rodantes

Los autobuses amarillos, que son tan comunes en Honduras, la empresa Mybushotel, de EE.UU. los reforma y los...

SAN MARCOS Denuncian estafas con cheques sin fondos

Por: Carlos Barrios J. “Tenía toda la papelería completa y ordenada para poder entregarla a una persona que llego a la casa...

Autorizan el primer buzón para abandonar recién nacidos en Bruselas Belgica.

Bruselas.- La ONG belga Corvia anunció este miércoles que ha recibido finalmente autorización para abrir el primer "buzón" para abandonar recién nacidos de forma anónima en Bruselas.

SAN MARCOS Rescatan a niño con problemas de desnutrición

Por: Carlos Barrios J. En una de las zonas rurales lejanas del municipio de San Cristóbal Cucho del...

SAN MARCOS Colapsa muro perimetral

Las fuertes lluvias, vientos y granizo de la tarde dejó calles y viviendas inundadas en diversas zonas del municipio de San Marcos...
- Advertisement -

Mas contenido de interes

- Advertisement -