Vecinos de aldea Mavil del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, denunciaron aumento de contaminación ambiental y enfermedades, así como la propagación de moscas y cucarachas por la planta de tratamientos de desechos sólidos de San Marcos.

Además, informaron que la licencia ambiental para el funcionamiento de la planta de tratamiento venció el martes 18 de agosto de 2020.

Ricardo Barrios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de San Marcos, indicó que la municipalidad y Mancuerna tienen un mes para poder gestionar una nueva licencia, siempre y cuando cumpla los requerimientos y que exista aval de las autoridades de salud.

Las familias del Caserío Agua Tibia de San Pedro Sacatepéquez San Marcos, interpusieron una denuncia en el Ministerio Público en contra de los integrantes del Concejo Municipal de San Marcos y la organización no gubernamental Mancuerna por Contaminación Ambiental e Incumplimiento de Deberes.

Se indicó que la denuncia también se efectuara contra el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, así como a Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos por considerar que no ha velado por la salud de los vecinos. “Hemos girado varias solicitudes a la Auxiliatura de los Derechos Humanos y no aparecen.indico el abogado Otto García.

Durante la mañana, con dos horas de retraso, se realizó una inspección ocular de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos en donde participó el Ministerio Público, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Salud.

Personeros de Mancuerna no permitieron el ingreso de los vecinos del Caserío Agua Tibia ni de los medios de comunicación presentes en el lugar.

Se le dará seguimiento al tema a través de las versiones de las autoridades municipales y de Mancuerna, sobre el problema que se ha generado en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos del municipio de San Marcos.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí