SAN MARCOS En el primer día de clases, niños reciben clases debajo de un árbol

Lo ultimo

GUATEMALA Por qué tanta gente compra desesperadamente papel de baño ante la pandemia del covid-19

A medida que el nuevo coronavirus (covid-19) se ha extendido por el mundo, en el...

GUATEMALA une fuerzas para eliminar el tracoma

Miguel Ixtox tiene 82 años y vive en la comunidad indígena de Guineales en la región de...

En esas condiciones han estado 250 escolares de pre primaria y primaria de la escuela Estados Unidos del Norte de aldea San Francisco del municipio de San José El Rodeo del departamento de San Marcos desde el 2014, cuando afecto uno de los terremotos el occidente de Guatemala.

Ana Luisa de León, Directora del establecimiento educativo, lamento que el ciclo escolar, nuevamente ha iniciado sin aulas “ya nos hemos reunido con los padres de familia para la construcción de las galeras y los estudiantes puedan recibir clases” explico de León.

Durante el sismo, 6 aulas fueron afectadas y por instrucciones de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda a través de la empresa SEPROVAL, las aulas fueron demolidas.

Han transcurrido 6 años que las aulas fueron demolidas, la comunidad continúa esperando la reconstrucción. Los responsables de la empresa SEPROVAL fueron detenidos y llevados a juicio por varios casos de corrupción y estafa.

En 2018, un tribunal del sistema de justicia de Guatemala, dictamino que los empresarios corruptos deberían de construir la escuela para no ir a la cárcel. “Han pasado 18 meses y la sentencia de la jueza no ha sido acatada y la escuela sigue en las mismas condiciones” explica la directora.  

Los vecinos y los maestros de aldea San Francisco, han realizado diversas diligencias con diferentes instituciones gubernamentales entre ellos, el Ministerio de Educación y la Procuraduría de los Derechos Humanos, además han asistido al congreso con el objetivo de que a través de ellos se puedan encontrar los recursos económicos para la construcción de la escuela, pero todo ha sido en vano.

Según investigación de El Periódico, la empresa SEPROVAL es propiedad de unos primos del actual diputado del congreso de la republica Oscar Chinchilla y está dentro del grupo denominado “pacto de corruptos” y puede ser una de las razones que los empresarios incumplan los proyectos y estén protegidos.

La falta de construcción de la escuela en aldea San Francisco, es claro ejemplo de como la corrupción afecta de gran manera a la mayoría de la población guatemalteca.

- Advertisement -

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Destacado

GUATEMALA Por qué tanta gente compra desesperadamente papel de baño ante la pandemia del covid-19

A medida que el nuevo coronavirus (covid-19) se ha extendido por el mundo, en el último mes muchas personas buscan...

GUATEMALA une fuerzas para eliminar el tracoma

Miguel Ixtox tiene 82 años y vive en la comunidad indígena de Guineales en la región de la boca costa de Guatemala,...

SALUD Reducir el consumo de sal

Datos y cifras El elevado consumo de sodio (> 2 gramos/día, equivalente a 5 gramos de sal por día)...

Ante la Covid-19 ¿Qué hacer?

Para protegerse de la Covid-19 es fundamental lavarse las manos frecuentemente usando agua y jabón, frotándolas bien para eliminar cualquier suciedad o...
- Advertisement -

Mas contenido de interes

- Advertisement -